¿Es cierto que los zancudos o mosquitos, eligen a algunas personas sobre otras, para picar?
Investigadores de Estados Unidos y El Reino Unido, creen que si. Observaron que algunos zancudos hembra mostraban preferencia por ciertos individuos sobre otros, según el estudio esto puede deberse a nuestro olor corporal, que hace las veces de repelente en el caso de algunos y que a su vez proviene de un componente genético que nos haría más o menos atractivos ante los zancudos.
En términos médicos es un descubrimiento notable, ya que que es conocido que los zancudos o mosquitos son portadores de patogenos, que causan enfermedades cómo el dengue, zika, chikungunya, entre otras. Alimentarse de sangre forma parte del ciclo de desarrollo de los huevos en la hembra, ya que le provee de nutrientes necesarios para que pueda producirlos.
Otros factores que pudieran contribuir para ser más atractivos a las picaduras de estos insectos son:
- Embarazo
- Estar infectado (en el caso de ciertas enfermedades cómo la malaria)
- Mayor indice de Masa corporal
- Elevado indice de calor corporal
- Dieta
En la muestra tomada por el citado estudio se determinó que la repelencia en el olor corporal de ciertos individuos, puede ser el resultado de procesos metabólicos, lo que es notable es que estos mecanismos existan cómo una estrategia natural de defensa contra la picadura de los zancudos y en última instacia contra las enfermedades que contagian.
Fuente: Heritability of Attractiveness to Mosquitoes, plos.org.